jueves, 19 de septiembre de 2013

El erotismo a la chiapaneca de Astrid Breiter.

Por Antonio Reyes

“… si haces lo que a la gente le agrada pues no avanzas, no creces como individuo ni como artista, los grandes científicos, los y las grandes artistas nunca se han detenido sólo porque a la gente no le gustan sus ideas, sus propuestas y les llaman locos, locas, al final la mayoría termina dándoles la razón, uno no se va a detener sólo porque la gente no quiere o no le gusta lo que uno hace…  no voy a dejar que se me censure por tonterías…”




Astrid Breiter es una artista plástica ya consolidada y activa dentro del ambiente de las artes visuales en Chiapas y por ende, en Tuxtla Gutiérrez. Su obra manifiesta un sentir y una tendencia que se sustenta en lo erótico, en la sensualidad y sensibilidad de lo femenino desde lo marginal. Originalidad y experimentación se observan en sus ilustraciones y esa carga erótica atrapa a quien aprecia sus obras, creando así, según sus palabras, un estilo erótico fantasioso.
    Abordar el erotismo, el sexo, lo sensual, siempre ha sido algo “delicado” dentro de las artes, sobretodo por la existencia de aquellas “buenas consciencias” autoproclamadas dentro de este ambiente, aquellos que sólo califican de arte aceptable lo que según sus criterios valga la pena llamarle así. Por eso abunda tanto arte mediocre y oficial, tanto becario que no se auto-reconfigura ni experimenta con las técnicas y temen expresar lo que sienten. A Breiter la han criticado, la han censurado en las redes, han denunciado su cuenta de face por el contenido de sus obras, sin embargo, ella sigue y seguirá, aun veremos su trabajo en galerías y espacios alternativos, así como en exposiciones fuera de lo institucional. De hecho, ahora también se pueden adquirir playeras con ilustraciones suyas (comunicarse con la artista para saber precios y comprar una)
    Esta es una entrevista desde hace mucho tiempo esperada, una charla amena con Astrid, paisana, colega de lo erótico, y en lo personal, una artista que se sustenta día a día, obra tras obra. Hay erotismo chiapaneco para largo rato. Hay Astrid Breiter para largo rato. 

Fotografía: Stephania Glez


Antonio Reyes: Hasta que se nos hizo la entrevista. Háblame de Oh, chiapaneca mi amor, la cual podemos apreciar acá en La Muestra Visual de Molcajete Colectivo.



Astrid Breiter: Hasta que se nos hizo (risas) Mira, la serie Oh, chiapaneca mi amor surge por varios factores: por mi falta de empleo, a la vez que necesitaba emprender un negocio también estaba en procesos de búsqueda y creación después de mi trabajo Cartas a Josefina, estaba en San Cristóbal de Las Casas y alguien me habla de un fetiche: una mujer con traje típico, y pues a mí me gusta lo erótico fantasioso, y estaba clavada en la onda del vintage, las pin ups, y pensé: “¿por qué no unas pin ups chiapanecas y en playeras?” y comencé primero con hojas de papel, luego fue evolucionando la idea hasta tener las playeras para venderlas; entonces la propuesta ya no era sólo algo erótico sino también endémico, surgieron ideas con el Parachico, la Chiapaneca con la tendencia eróticas, así como las puedes ver ahora acá en esta Muestra Visual.

A.R.: ¿Qué está realizando ahora Astrid Breiter?

A.B.: Estoy trabajando con la serie Los Cosmonáutas, que no es de tema erótico, hay más cuerpos masculinos y experimento con otras cosas, para no estancarme en lo mismo, y aparte trabajo en otra serie, Los 7 Pecados Capitales, donde abordo también imágenes femeninas con trajes típicos chiapanecos pero en un solo tono, donde cada pecado lo representa un color. Lo que pretendo es que haya cierto erotismo, que se note pero no con las tendencias del extranjero, sino un erotismo propio, a la chiapaneca.



A.R.: Siendo artista plástica ¿cómo te mantienes en la búsqueda creativa para no estancarte?

A.B.: Hay que ser constante, estar trabajando y trabajando, siempre van a haber críticas, de las críticas buenas aprendes; estar siempre en movimiento, digamos, ya sabemos que lo erótico es mi línea sin embargo siempre ando buscando algo más que eso, no estancarme, como tú dices y manifestando siempre mi estilo y una propuesta de lo que se esté haciendo.

A.R.: Como mujer, como artista plástica ¿de qué manera abordas el erotismo, cuál es el discurso?

A.B.: Bueno, pues es algo que uno ya trae ¿no? El erotismo en mí surge porque soy mujer, soy madre, soy amiga de otras mujeres y ellas me dan sus opiniones, sus experiencias, y digo esto porque abordo más el erotismo femenino en sí. Y bueno, la carga erótica fantasiosa, que es lo que yo transmito en mis obras, sí ha tenido sus consecuencias, sus opiniones mal encausadas, no todos lo ven bien, no a todos les agrada, mas si haces lo que a la gente le agrada pues no avanzas, no creces como individuo ni como artista, los grandes científicos, los y las grandes artistas nunca se han detenido sólo porque a la gente no le gustan sus ideas, sus propuestas y les llaman locos, locas, mas al final la mayoría termina dándoles la razón, uno no se va a detener sólo porque la gente no quiere o no le gusta lo que uno hace.

Fotografía: Stephania Glez
A.R.: Continuando con la pregunta anterior ¿es verdad que has tenido problemas personales, o trabas en la red con la censura del contenido de tus obras?

A.B.: (Risas) Bueno, me han denunciado como spam, me bloquean, me han hackeado la cuenta en face, mas ya no sé si es una sola persona o varias o qué sé yo, hace poco me dijeron de una persona pero no sé, no voy a especular, mejor sigo trabajando y busco otras alternativas para difundirlo, aunque tuve problemas con la serie Sigan a las Sirenas que ya no pude publicar, por ahí quedó volando, la publicaba y luego se me denunciaba como spam, según por el contenido fuerte, jejeje, pues se observan personas teniendo relaciones sexuales, y ahí comenzaron los problemas, me bloqueaban, me bloqueaban, me bloqueaban, y yo insisto, tiene que salir, no voy a dejar que se me censure por tonterías, quizá no en facebook pero ya hay una página donde se puede checar.




A.R.: ¿Algo que quieras agregar?

A.B.: Pues que no se detengan sólo porque a los demás no les gusta lo que hacen, no se dejen llevar por lo que dice la gente, sino que sigan proponiendo, los sueños para eso están, para realizarse, la vida para eso es.

Para checar más acerca de las obras de Astrid Breiter pueden visitar:


y para ver Sigan a las Sirenas:







viernes, 13 de septiembre de 2013

Absténgase… esto no es una muestra visual más…



Absténgase… 




esto no es una muestra visual más…


El pasado domingo 8 de septiembre Editorial Sophia tuvo el honor de asistir a la Muestra Visual (así a secas, así de honesto y sencillo, sin tanta fanfarronería ni nombres rebusquetes) dentro del evento de Artes visuales realizado en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, en el cual pudimos apreciar obras chingonas, además de ser piezas de artistas independientes ya conocidos en Chiapas y otras de artistas emergentes, específicamente de Tuxtla Gutiérrez.
   



Ergo, pudimos ver algo de Ilustración Erótica por parte de la mano e inspiración de la ya conocida Astrid Breiter, así como algo más dark, más under (Palmieri dixit) por parte de Daniel Rodríguez RIO con sus fotografías digitalizadas, vimos también el trabajo fotográfico de Luis Enrique Moscoso y de Leslie Palmieri (quienes, además, son parte del Molcajete Colectivo, organizadores de la exposición) las poperonas y sencillas (llegar a una sencillez visual no es así de fácil como se piensa) pinturas de Carolina Gómez García, además de, y que no deja de sorprendernos, el trabajo de Alfredo Chávez, quien ofrece una variación del hiperrealismo. Esta muestra nos brinda una diversidad de técnicas, estilos y propuestas, en la que cada autor “aborda de manera diferente su tema, desde una visión social o más relajada, según cada uno, un manifiesto de su sentir”, argumentó Leslie en entrevista.

      
Artista: Az Breiter
"Colección oh chiapaneca mi amor"

Daniel Rodríguez RÍO
"Zan 01"


Alfredo Chávez
"Fa y las aguas locas"


Esta muestra se realizó gracias a que el Teatro de la Ciudad invitó al Colectivo Molcajete una vez que conoció y vio el trabajo realizado por ellos en actividades anteriores. “Se han hecho exposiciones, lecturas y eventos artísticos en la calle, en centros y foros culturales independientes y alternativos, ahora estamos en un espacio institucional, digamos que es algo más formal que lo acostumbrado y pues es también como para decir: miren, esto es lo que hacemos con y por nuestros huevos, conózcanlo, vean de lo que somos capaces sin presupuesto” dice Palmieri.


Leslie Palmieri
"Flor de asfalto"

Enrique Moscoso
De la serie "Morir de asfalto"

Molcajete Colectivo


    El Colectivo ha trabajado en colonias, barrios, plazas urbanas y parques públicos, con talleres de pintura, manualidades, lecturas para niños y adultos, además de exposiciones. Molcajete también estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en la UnACh y también participarán con una expo visual en la Galería del Politécnico de Tuxtla Gutiérrez.

    La Muestra Visual estará esta semana en el recinto de exposiciones del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, bien vale darse un rol por ahí, deleitar el oclayou y saciar el hambre de arte independiente chiapaneco.

Daniel Rodríguez RÍO
"Maniquí 01"

DG "Un espejo sobre el reflejo"

Maura Grajales
"Rambo"

Carito Gómez García
"Prescripciones de la moral en turno"

 Molcajete Colectivo son: Maura Grajales (Pintura) Olga Fábregas (Pintura) Daniel Gómez (Dibujo) Leslie Palmieri (Fotografía) y Luis Enrique Moscoso (Fotografía)

Maura Grajales
"No hay más"