domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevista Doble Pack en 3 partes: Golosina Mutante y Hugo Huitzi


Por Antonio Reyes

Fotografía: Stephania González


Ya íbamos retrasados. La tarde se difuminaba en las nubes con colores vivos. “Qué chido” pensé, “una tarde ad hoc de colores vivos y sorprendentes para una entrevista colorida, esto pinta bien”. En los andadores del Río Sabinal hay una gran variedad de graffitis, de distintos crews de la ciudad. Gritos de colores en muros que tal vez ya se caen, de casas abandonadas y otras más aun habitadas. La ciudad grita policromía. Las paredes gritan hastío, alegría, consignas, discursos. Las paredes gritan juventud, desafío, enojo, aventura… esperanza. “Paredes limpias, mentes vacías” entonaban a finales de los noventas la Eskamoza (¿o fue a principios del 2000?) legendaria y mítica banda punk, ya de culto, de Tuxtla Gutiérrez… Nación Tuxtlanauta… Tuxtla Mutante…
    Llegamos a La Casa Azul. Fotógrafa y entrevistador. Afuera estaba ella: Evelin, La Golosina Mutante. Entrando al local estaba él: Hugo Huitzi. Yo no sé de fotografía pero en mi mente siempre guardo instantáneas. Flashazos que me quedan grabados cual viñetas o polaroids en mi memoria. Congelé ese momento: ella acomodaba su bicicleta bimex y su rostro esbozó una amplia sonrisa, la de siempre, esa sonrisa que invita a caminar por las calles y parlar y pintar los muros y perderse por ahí y rayar paredes; él tenía ya una pierna dentro de la casa cuando volteó y nos observó, también su sonrisa, su movimiento de cabeza de “Hey, what´s up!”. Click: ahí tomé la foto en mi mente. Nos saludamos y les expliqué algo de una entrevista Doble Pack, luego me subí en la bicicleta y me puse a dar una vuelta mientras Stephania hablaba con ellos, me gusta relajarme antes de entrevistar a alguien. Cuando regresé, comenzamos esta entrevista llena de magia y colores.


Primera Parte: De dulces siderales y golosinas mutantes o la historia de una diseñadora que quería ser artista visual… y lo es… viceversa y todo lo contrario…

Antonio Reyes: Háblame de tus inicios en las artes visuales.

Golosina Mutante: A mí siempre me ha gustado mucho dibujar, desde pequeña, me gustaba mucho dibujar personajes de caricaturas,  y bueno, me siguen gustando aun las caricaturas, pero ya así como que agarrarlo de profesión fue un poco antes de comenzar a estudiar Diseño, cuando conocí a Hugo Huitzi; una vez iba caminando por la UNICACH y había una exposición de él, entré y vi que era él, ya lo había visto una vez por ahí en la calle con un tipo que llevaba los pelos de verde, y yo dije: “¡qué es eso!” porque eran los noventas y esas cosas llamaban la atención (risas de tod@s) entonces entré a la exposición y lo estaban entrevistando, me entero que él era el artista, el autor de esa ocasión y estaba exponiendo unos muebles pintados, algo así como arte objeto y también algo de pintura, con colores bien padres, verdes, morados y vi las obras y pensé que yo quería hacer eso, hacer algo así, después una amiga me lo presentó y le pregunté dónde estudiaba, él me contestó que había estudiado en Xalapa así que decidí irme a estudiar allá, yo quería estudiar Artes Visuales y mi papá me sugirió que estudiara Diseño, por la cuestión de que sería más redituable y bueno, ahí adquirí esa formación más comercial, sin embargo, nunca perdí ese perfil artístico en mi afán de querer ser más libre en cuanto a creación, porque el diseño conlleva mucho más estructura. Y así comencé.


Fotografía: Stephania González
AR: ¿Cómo te renuevas en cada proyecto que realizas?

GM: Bueno, en mi caso es siempre una experimentación, fíjate que al principio yo realmente tenía la idea de ser como Van Gogh, estar en galerías y exponer como Hugo y esas cuestiones, aunque luego al ver que Huitzi se mueve bien en las calles en cuanto a su arte, en cuanto a sus creaciones, me llamó la atención; recuerdo que estando en la universidad en Xalapa hice unos stenciles y me metieron a la cárcel porque rayé una propiedad federal (más risas) entonces decidí no hacer más stencil y cuando regresé a Tuxtla hice unos engrudos y los pegué en las paredes de acá, luego vi que Hugo también, entonces comencé a vislumbrar que lo más chido para expresión estaba en la calle, luego mis dibujos de la escuela, los que hacía, los traspasé a tela, después a papel para pegarlos en las paredes, para adornar las calles, ahora ya tengo mi código que es el de pintar las bardas que están abandonadas, las que están feas o en las que te dan permiso, así como que ilegal pero legal, ja! 


Fotografía: Stephania González
AR: Digamos entonces que tu propuesta es lúdica y más libre en cuanto a expresión.

GM: Sí, totalmente, es 100 por ciento diversión y liberación, yo lo hago porque me hace sentir libre, cuando pego los engrudos es mucha la adrenalina la que siento y cuando termino me quedo así como con ganas de más, quiero más y es una manera de salir a divertirse. Hago también muñecos, juguetes, engrudos, paletas y golosinas mutantes. También hago algo de fan art con playeras, como un encargo que me hicieron del personaje Mia Wallace de Pulp Fiction en una playera y pues tiene como que mi toque, mi estilo, me late y aquí entra también lo redituable pues se venden, mas no dejaré de hacer mis propios personajes.



AR: Algún mensaje, consigna o slogan irreverente.

GM: A l@s creador@s, que se atrevan a crear, que se atrevan a hacerlo porque a veces uno es muy tímido, a mí me ha pasado, cuando Hugo me invitaba a pintar sentía que no iba a dar la talla, cosas así, pero pues hay que atreverse, hacerlo y no parar porque si no la mano se oxida y se oxida también el alma, hacerlo frecuentemente te libera y al menos para mí es terapéutico también, no es que quiera yo hacerme millonaria pintando, ni famosa, es más bien una satisfacción interna, cuando pasas y ves tu dibujo en alguna pared, te sientes bien, porque ya sacaste ahí esa necesidad de decir algo. ¡Atrévanse!





Segunda parte: De la libertad que se encuentra en la calle y de las morgues que son ahora las galerías y los museos o la historia de un artista visual que quería ser diseñador… y lo es… viceversa y todo lo contrario…

Antonio Reyes: ¿Cómo comenzaste tu aventura con las artes visuales, con tu forma de expresarte?

Hugo Huitzi: Pues a mí me gustaron siempre los comics, fue algo similar a lo de Evelin con las caricaturas, creo que esencialmente la ilustración fue algo que siempre nos gustó muchísimo, entonces comencé a estudiar Artes Visuales, a pintar y al mismo tiempo estaba muy involucrado con la cultura punk y algunos movimientos underground que me entusiasmaban mucho, como los fanzines, los sticker, que de toda la vida me han tenido bien atrapado, eran como soportes adecuados para poder plasmar las inquietudes que tenía en el arte, la pintura y la ilustración. Y bueno, transcurrió la historia haciendo un montón de cosas con un montón de gente todo el tiempo, y yo siento que fue hasta el momento que quise hacer ilustraciones más grandes, comencé a pintar cuadros muy grandes los cuales eran muy difíciles de transportar y además yo sentía que aunque fueran muy grandes pues me quedaban chicos, tenía ganas de hacer cosas en formatos muy grandes pero sobre todo, lo que me llevó a la calle, fue que ya estaba cuestionando mucho la dinámica de la galería, sujetarse a los tiempos de la galería, yo que nunca me he podido sujetar casi a nada y en la calle obvio eres mucho más libre… siempre lo había hecho, siempre había puesto stenciles, ya había pintado cosas en la calle, de pronto dije: este año sólo voy hacer cosas para la calle y ¡pum! sentí una libertad tremenda, lo disfrute, lo sigo disfrutando tanto que he quedado atrapado por los discursos que puedes manejar y cómo la gente los recibe de una manera mucho más directa, me queda claro que no somos un país de lectores y por desgracia tampoco somos un país de gente que acostumbre ir a los museos y las galerías, entonces está muy padre poder sacar esto de esta manera, es enriquecedor no sólo para mí como creador sino que creo que le transmites algo bueno a la gente.

Fotografía: Stephania González



AR: No haces el típico graffiti, ya tienes un estilo propio y siempre andas en la búsqueda, no sé si catalogas lo que haces como street art o ¿cómo lo defines tú?

HH: Tienes mucha razón con lo que dices, mira, yo trato de concentrarme en la pintura, a veces como que catalogar las cosas es complicado, utilizo aerosoles y me siento muy cercano a las cosas que he aprendido en la calle, como los tags, las bombas, que me encantan, mas yo no hago ni tags ni bombas, por otro lado está la banda que hace stencil y los movimienos del street art, pero yo no me quiero enfocar precisamente en eso, cuando salgo a la calle voy pensando en pintura, no voy como que diciendo “voy hacer algo que parezca muy street art o un graffiti”, finalmente para mí es pintura nada más, para mí es un lenguaje muy válido.

AR: Háblame más acerca de tu ruptura con la galería, yo por ahí tengo un texto el cual titulé “La galería: la morgue de las Artes Plásticas” ¿cómo decides ya no regresar a esta morgue?

HH: Ok, es importante decir que yo siempre quise ser diseñador, yo nunca me planteé eso de ¡ah, me voy a dedicar al arte! Yo llegué a la escuela de Artes porque era lo más cercano al diseño al menos para mí, todo lo contrario a la experiencia de Evelin (risas de nuevo) la gente que me conoce desde el comienzo de mi carrera sabe que yo siempre metía letras en mis cuadros, mi trabajo siempre ha tenido qué ver muchísimo con los cómics, más que con la pintura tradicional, toda la vida he impreso carteles y stickers, siempre he estado más cerca de la gráfica del diseño que de otra cosa, así que creo que fue circunstancial, al igual que Evelin, donde su familia influyó un poco para que estudiara mejor diseño, de alguna manera en mi caso la situación económica familiar influyó para que estudiara Artes, entonces, yo siempre metía letras, discursos, buscaba imágenes que fueran muy fáciles de digerir y aunado a eso, lo que acabas de decir, que me parece lo más interesante que he oído este mes, yo creo que la burocracia ha convertido a las galerías en unas morgues para el arte, los burócratas y la gente que está a cargo de las instituciones se ha encargado de hacer de ellas los lugares más aburridos, cuando deberían de ser lugares donde la gente asista y vea qué es lo que están haciendo los artistas de un lugar, cosas de calidad, más esto no sucede, porque ha habido una actitud muy pobre en cuanto a la difusión y distribución de los productos artísticos, por una parte, pero por otra parte también los “artistas” le han cedido el derecho de la distribución o de la promoción a las instituciones, lo cual es una cosa estúpida, cuando tú eres el encargado, tú estás a cargo, tú eres el responsable de lo que pase con tu trabajo. 



Fotografía: Stephania González


Eso creo que debería de ser en el arte, en el periodismo, en cualquier ámbito, al final uno es el responsable, hay como una especie de paternalismo en eso de pensar de que si las cosas están mal es porque ellos son unos pendejos y ellos tienen la culpa de todo y no es cierto, nosotros como creadores somos los responsables de que las cosas que queremos que ocurran pues ¡que ocurran sin necesidad de ellos! y fue eso, yo dije: no voy a estar esperando a que me estén dando calendario para exponer, la última vez que quise exponer no me dejaron pintar directamente en las paredes, tuve que pintar sobre hojas, imagínate la cantidad de hojas que se tuvieron que comprar, fue en una exposición que se hizo en 1994, me apoyaron muchísimo eso sí, fue en la galería principal del Jaime Sabines, pero hubieron una serie de limitantes que yo ya no quería para mi trabajo y en ese sentido fue mejor la calle, en la calle soy muy libre, hay otros peligros, limitaciones y asuntos que hay que resolver pero en lo general es mucho más libre.



Fotografía: Stephania González
AR: A partir de eso surge La Casa Azul, el encuentro o intercambio de stickers ¿no es así?

HH: Así es, el intercambio de stickers que fue mensual durante año y medio, luego lo dejé porque me enfermé y se dieron otras cosas, finalmente me fui hacia otra dirección, y ya poniendo un pie en la calle me enfoqué a los soportes públicos y dejé de estar aspirando a una galería, a una exposición, todo inmediatamente de una manera natural se comenzó a dar en la calle y yo fui nada más como que dejándome llevar porque me di cuenta que había gente haciendo stickers, yo hice varios stickers y pensé ¿por qué no nos reunimos un día en algún lugar? Y el primer encuentro fue en el parque central y poco a poco nos fuimos juntando, luego surgió La Casa Azul y organizamos los encuentros acá y como te digo, todo se fue dando de manera natural.


AR: ¿Algo más que quieras agregar?


HH: Pues lo mismo que Evelin, yo creo que hay que atreverse y ya basta de estarse quejando de todo y por todo, es evidente que quienes están a cargo del arte y la cultura en ocasiones suelen tener una visión muy pobre de lo que esto implica, ellos sólo son los encargados de un inmueble, ellos no son los encargados del arte y la cultura realmente, los encargados, los responsables somos nosotros, la gente, los artistas, los creadores, incluso gente que ni siquiera produce arte y son grandes promotores, tienen ese don de promover, de generar, de convocar, entonces tenemos que arrancarle a esta gente un privilegio que no le corresponde a ellos, le corresponde a la ciudad, a las paredes… a todos y todas…





Tercera parte y final: La dupla mágica y sideral o la historia de dos que se hacen uno y se complementan en colores.

 AR: ¿Qué es lo que sucede cuando se juntan, cuándo fue la primera vez que decidieron unir fuerzas y creatividad para trabajar juntos?

Golosina Mutante: ¿La primera vez juntos? Uuuuy (risas, risas… de tod@s, sí, sí, de tod@s) Yo me acuerdo que una vez me invitaste, Hugo, a lo de los monstruos, creo que fue la primera vez que participe a su lado, ya como artista, recuerdo que hice el dibujo de una muñequita y luego la pasé a tela, con mi ropa vieja, la hice pensando en Hugo precisamente, se la traje a regalar y de ahí me invitó a participar en esa exposición, y ahí fue como que estar en el mismo espacio, mas eso de pintar juntos… ¿cuándo fue, Hugo?

Fotografía: Stephania González


 Hugo Huitzi: Bueno, eso creo que se dio porque yo estaba haciendo ilustraciones para la calle y sucedió que un día salimos juntos y fue súper chido, nos dimos cuenta de que encajábamos bien, podíamos manejar bien la adrenalina juntos, ya de ahí tratamos de hacer una pinta y nos dimos cuenta que también funcionaba bien, algo que hicimos con otros compas, un 14 de febrero del 2008 y bueno, conectamos bien, ella venía también con este discurso de contar cosas con ilustraciones muy sencillas y ya… nos gustó hacerlo juntos… (risas, risas por doquier)

AR: Jejeje, por eso lo repiten constantemente…

GM: Sí, luego él me invitó a pintar aquí en su galería de La Casa Azul y acá estuve toda una semana metida.

AR: ¿Cómo es el proceso? Se juntan una tarde o se hablan por teléfono y dicen “¡hey, vamos a intervenir una pared!” o ¿cómo?

GM: Esta última vez yo vine a saludarlo y él me dijo “¡vienes mañana, ya tengo el spot, tengo la pintura y tienes que venir mañana a tal hora!” yo como que me asusté tantito pero luego dije ¡sí, por supuesto que vengo! Cómo le voy a decir que no y ya nos vimos, al menos yo no tenía ni idea de lo que iba a pintar…

HH: Todo se dio de manera muy natural, sin planearlo ni nada…

GM: Hugo siempre ha sido un gran maestro, me ha auxiliado y me ha brindado siempre mucha confianza, siempre me dice hazle por aquí, o qué tal si hacemos esto y así va saliendo, salió muy padre, yo la verdad quedé súper contenta con esta vez que pintamos.

HH: Además somos complicados con el mundo pero entre nosotros nos entendemos muy bien, no porque seamos sangrones, sino que yo creo que tenemos una manera distinta de convivir, de relacionarnos con las demás personas, de hecho antes de la entrevista lo estábamos platicando, le decía “es que Evelin, a lo mejor tú y yo somos super excéntricos y no nos hemos dado cuenta” y bueno, eso nos hace sentir complementados, por ejemplo, cuando yo estoy con ella no me siento tan inquieto o incómodo como cuando salgo con una chica y siento que no se va a divertir conmigo o me va a decir “ay ¿eres grafitero?” (sí, más risas) en cambio con ella podemos hacer y platicar varias cosas, entonces yo me siento muy atraído por eso, es padrísimo, como otra parte complementaria de mí; ella dice que yo le he enseñado mucho, pero yo siento que ya estamos en un punto en el que es completamente al revés, siento que ella ya va por su cuenta y voy viendo lo que hace y me siento influenciado y entusiasmado por lo que va creando, es una retroalimentación entre amigos muy cercanos, de hermanos, de alumno y maestro, de hecho ya no se sabe quién es el alumno y quién el maestro, eso siento.

GM: No es cierto, jejeje… no, para mí Hugo siempre va a ser un maestro y mi amigo, siempre lo he dicho, es mi mentor, maestro y amigo, siempre lo voy a seguir, es la mejor influencia que he tenido como artista y también personal. 

HH: ¡Imagínate cómo está la pobre! (Ris... ya saben, ya sabemos)

Fotografía: Stephania González


GM: No, no, a pesar de la loquera de los dos, moralmente también es una gran fortaleza para mí, siempre tiene buenos consejos de amigo.

HH: Yo creo que eso es algo que debería de suceder más entre creadores, tristemente a veces somos buenos sólo para aventarnos pestes unos entre otros y yo creo que le hace falta a México, ya queriéndome meter a un panorama nacional, este tipo de vínculos, estos acuerdos, a lo mejor ni siquiera tenemos tanto en común, y eso que te estamos diciendo que hay mucha empatía y todo eso, pero en otras cosas somos totalmente diferentes, seguramente tenemos opiniones bien distintas y hasta contrariadas en otras cosas, yo soy cristiano por ejemplo  y ella… creo que es atea o no sé…

GM: No, de hecho sí creo aunque no me gusta estar en ninguna congregación aunque sí las respeto. 

HH: A eso me refiero, somos de opiniones distintas. 

GM: O por ejemplo que yo a veces lo quiero invitar a cotorrear a las tocadas, porque a mí me siguen gustando y él ya no quiere, pero pues no se puede tener todo. 

HH: Bueno, es esta cosa que te digo de que no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero en lo que estamos de acuerdo vamos en la misma dirección y con mucho respeto, tratando de aportarnos algo, de obtener algo de manera muy pura, muy natural y pienso que en general nos ha hecho mucha falta a todos como creadores, nos hemos convertido como en una sucursal de los juzgados, diciendo quién está mal, quien está haciendo tal cosa y eso, es decir, está bien, hay que opinar de todo pero siento  que nos han hecho falta estos acuerdos; nosotros llegamos al muro, ni siquiera tenemos planeado lo que vamos a pintar… mira, yo por eso pinto  generalmente solo, porque canso a la gente, soy súper puntual, súper metódico, extremadamente metódico y llevo de todo, primeros auxilios, comida, agua, llevo toda la pintura necesaria y ella… (jajejijoju) por el contario, es impuntual, es más relajada…


Fotografía: Stephania González
Antonio R: Ella tiene la chispa y eso…

HH: Exacto, justamente ahí es donde hacemos un complemento, nunca hemos discutido a la hora de hacer un muro, o a la hora de hacer engrudos, nos hemos pasado tardes enteras haciendo muros y luego buscamos más calle para pintar, todo va fluyendo, yo entiendo que ella lo hace a su manera, ella entiende que yo lo hago a mi ritmo y llegamos a un engranaje chido donde podemos hacer buenas cosas para la calle.

GM: Luego a mí me pone nerviosa porque le tengo un gran respeto a su gráfica pero también si no me animo, si no me atrevo, no sale. 

HH: A ver, a ver, que quede claro, yo nunca he llegado con una posición de super star siempre llego con la disposición de aprender… o sea, a mí me cuesta trabajo socializar, desde niño me ha costado relacionarme con las personas, por eso no me gusta salir pues no lo disfruto, he entendido que así como se tienen puntos débiles también se tienen otros a favor, y que si llegas como la divina garza o yo soy muy fregón, pues no pasa nada mágico, lo digo con honestidad, yo estoy muy entusiasmado por querer seguir aprendiendo y ella es alguien que me aporta muchísimo, al igual que tú y todos, por ejemplo, cuando estoy en el face estoy como que aspirando, percibiendo, todos me van aportando cosas y siempre todo con los pies en la tierra.

AR: Sí, luego los egos inflados de más como que friegan la obra, el trabajo en conjunto, mas entre ustedes se ve, se respira, en la obra de ustedes juntos se transmite esa química chingona, son una dupla mágica y chingona, sigan haciendo estas colaboraciones, ahora me entero de que estarán en un festival de street art en San Cristóbal.

GM: Siempre voy a querer hacer cosas con él, siempre voy a querer trabajar a su lado y sí, nos vamos a San Cristóbal en noviembre… por ahí nos estaremos  viendo también…

HH: Por supuesto, lo seguiremos haciendo, espero que podamos hacer algo más juntos antes de ir a Sancris pero si no pues estaremos por allá junto a más banda que de seguro también harán cosas así bien chidas. 

GM: ¿Sabes? cuando conocí a Hugo yo era casi una niña, entonces  para mí es como un sueño que él diga que yo estoy a la par de él, que me considere colega y eso, cuando a él yo lo veía como muy lejos en cuanto al trabajo y ahora nos vemos más cercanos, claro, con mucho respeto y la misma admiración de siempre.

AR: Pues que chido, sigan haciendo cosas creativas juntos, a mí me late su obra por separado y disfruto más cuando unen fuerzas, suceden cosas chingonas. Gracias por esta plática tan vivificante. Algo que quieran decir ya para despedirnos…

Fotografía: Stephania González


GM: No pues gracias a ustedes, a la editorial, y qué bueno que les guste lo que hacemos y que les transmita esa fuerza, esa energía que irradia y eso es lo que a mí me hace sentir muy bien, el saber que también hay más gente que lo aprecia y lo disfruta, todos somos parte de la misma onda al final de cuentas.

HH: Igual, gracias por tomarnos en cuenta, fue poca madre, la entrevista doble pack fue una experiencia bien chida y nos la pasamos muy bien, y qué bueno que lo que hacemos sea de su interés.




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