Entrevista a la editorial Cohuiná
Cartonera
Por Antonio Reyes
" ... esto no
es un negocio, mas la poesía y la narrativa tampoco lo son ... lo que nos anima a seguir haciendo
esto es la literatura en sí misma, la poesía, no hay otra cosa"
La
publicación independiente es en sí una labor titánica, una aventura contra
viento y marea pues, en un país donde los lectores promedio sólo se les
catalogan como tal por sus 3 pinches libros más leídos (el de Yordi Sornado,
alguna basura escrita del Cuauhtémoc Sánchez y agreguen cualquier baratija de
esos de superación personal) es algo difícil publicar por los propios medios y
recursos, aún más, la distribución de dichos productos culturales toma otro
giro muy peculiar, la cual es la única manera de promover y dar a conocer este
tipo de publicaciones: el trabajo en/de redes y de constante retroalimentación.
Las editoriales cartoneras son una
tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de
materiales para la publicación. Surgieron en 2003 con la creación de Eloisa
Cartonera, en buenos Aires, Argentina y de su expansión paulatina por
Latinoamérica. En Tuxtla Gutiérrez hay también una cartonera (ok, hay varias
ya, pero que yo recuerde, y si me equivoco corríjanme, Los Cohuiná fueron los
primeros) que desde sus inicios ha editado y publicado a muy buenos autores, de
propuestas y estilos alternativos y alejados del canon este tan mamalón de las
letras en Chiapas.
En un ambiente de fiesta y degenere, bajo
el influjo de ciertos alcoholes (y ciertos alicientes estimulantes) en el marco
del Festival Posh 2012, precisamente en el Bar La Catrina de la rabiosa
Sancrisbosnia, se da esta entrevista a ritmo de punk… señoras y señores, chavos
y chavas… los incansables e irreverentes Mariana y Alonso, que son los que
capitanean este barco que navega por aguas turbias… denle paso a La Cohuiná
Cartonera… ¡¡¡¡Un, dos, tres, cuatrooo… comenzamos!!!!
L. S. D.: ¿Qué tranza? Así en fa… ¿Qué es la Cohuiná
Cartonera, qué hacen, en dónde están ahora y adónde van?
Mariana: Somos una
editorial independiente que hace libros a mano, de cartón, cada portada es
única y hacemos un tiraje muy pequeño; tenemos una colección de poesía que se llama “Vale
Verga” y otra de narrativa llamada “Puta Madre”, en esta onda de transgredir,
de decir que la literatura no es como que la diosa intocable, también estamos
trabajando talleres con chavos en una colección que se llama “Libros contra
zombies” la cual está buenísima, pues ¿recuerdas? en la secundaria nos daban a
leer, muy respetable claro, cosas como la Ilíada y El Quijote pero ¡pucha! a
esa edad lo que quieres saber es de pelos, de sudor, de… (Risas
espontáneas de los 3)
Alonso: L. S. D. y
pelos ¡jajaja!
Mariana: Jajaja, pues los chicos están en la edad de
explorar, de hacer cosas nuevas, son increíblemente creativos, siempre nos
sorprenden con los ejercicios de caligramas, cadáveres exquisitos y salen con
cada cosa, están loquísimos… y qué estamos haciendo ahora? Bueno, estrenamos un
nuevo formato de libro, ahora es en tamaño oficio para la colección de
narrativa… nuestros dos últimos títulos que traemos ahora son “Carne” de Daniel
Rojas Pachas, un poeta, editor, gestor increíble del norte de Chile, de Arica,
un poeta buenísimo y su libro está buenísimo, además de que el autor tiene un
juego de formatos con él, lo tiene en cartonero, en plaquettes, en digital y
pues nosotros nos aventuramos a publicarlo en cartón, además traemos “Tramos de
Mar Baldíos” de Gabriel Rodríguez que en internet es muy famoso, es un hombre
muy cagado, en el buen sentido claro, además es un excelente lector y acaba de
ganar el premio nacional de narrativa en Bellas Artes.
L. S.D.: Alonso, subirse al barco de la edición
independiente es algo titánico, lo sabemos, esa onda de sacar de los propios
bolsillos, luchar por ese sueño de ser independientes ¿cómo es y ha sido este pedo
para ustedes? Han crecido, han estado en Argentina, en varias Ferias de Libros
del país ¿cómo se llega a esto y qué se sufre en el trayecto?
Alonso: Jejeje, ya
crecimos, ya somos adolescentes… bueno, empezamos en el 2009 y creímos desde
entonces que era posible mantener una editorial que no tuviera más recurso que
la propia venta de libros, por ejemplo un ejemplar de poesía cuesta 60 pesos,
de pronto nos han dicho “no manches, pero si es cartón” y bueno acá en Chiapas
la onda del libro objeto es algo bien remoto por muchas razones, yo creo que
las publicaciones independientes acá en Chiapas han estado presentes desde hace
tiempo, ahí estaba Rodrigo Nuñez, Ambar Past, Martínez Torres, que desde los
80s se subieron a este barco, ya en los 90s hubo un boom de fanzines, de
publicaciones independientes y alternativas, estabas tú, Luis Daniel Pulido,
varios fanzineros, proyectos bien intensos y a la vez fugaces, así bien punks.
Siento que ellos (Nuñez, Past y Martínez Torres) son los que en cierto modo
pasaron la antorcha a los que hicieron lo suyo en los 90s e inicios del 2000 y
ahora estamos nosotros y más editoriales… esto no es un negocio, no te deja
varo, hay que comprar material, hay que conseguir cartón, buscarlo en la calle
y bueno, ese día nadie te lo va a pagar… no es un negocio, mas la poesía y la
narrativa tampoco lo son, y bueno, estamos en números rojos pero así empezamos
en 2009, lo que nos anima a seguir haciendo esto es la literatura en sí misma, la
poesía, no hay otra cosa.
L. S. D.: En esta cuestión de la edición y
publicación independiente se anda siempre en búsqueda de nuevas voces y ustedes
a la vez también ya han publicado o colaborado con autores como Ambar Past y el
mismo Gabriel Rodríguez ¿cómo se llega a esta consolidación, qué se hace para
mantenerse y qué sigue para la Cohuiná?
Mariana: Bueno, qué
sigue… uno de los proyectos que viene es organizar el segundo encuentro de
editoriales independientes en Chiapas y que se incluya a Guatemala y El
Salvador, ya que tenemos mucho de qué aprender de estos editores independientes
de por allá, ya se hizo el primer encuentro y estuvo muy chido, Editorial
Sophia anduvo también por ahí, al igual que varias editoriales hermanas, y es
eso, lograr esa re-unión entre todos en una especie de red, cada uno desde sus
trincheras seguir trabajando en esto, seguir publicando, hay una lista inmensa
de autores por publicar, seguir aprendiendo de esto, sí es verdad que se ha
crecido pero hay como que efectos colaterales, dolores de esos como cuando
creces en la pubertad, te salen barros, pelos, te cambia el cuerpo, así a
nosotros como editorial nos está cambiando el cuerpo, se sufre una mutación,
este crecimiento ha dolido, hemos aprendido de muchos errores sin desanimarnos,
y hay mucha gente que nos ha ayudado sin querer, así como tutores que nos van
indicando el camino, por eso le apostamos a invertir a ir a ferias de libros
para conocer más editoriales, más editores, más amigos, que nos enseñan y
aprendemos de ellos y pues les gusta nuestro trabajo y todo es
retroalimentación.
Alonso: Yo creo que en
un par de años más esperamos tener equipo propio para imprimir, eso es bien
importante porque una vez conseguido eso pues ya se cruzó la línea de fuego,
mas lo que ha mantenido viva a la Cohuiná Cartonera, y esto es muy importante
para el proyecto, es el apoyo incondicional de nuestra familia y los amigos
lectores, porque no tenemos dinero te repito, pero siempre alguien compra
libros y eso nos sirve para los materiales, los gastos y demás… en esa medida
podremos seguir adelante mucho más tiempo.
*La
Editorial Independiente Cohuiná Cartonera:
http://cartoneracohuina.blogspot.mx/
*Para
más información de las Editoriales Cartoneras:
http://www.nuso.org/upload/articulos/3744_1.pdf
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