L. S. D. (Los
Sucesos Defragmentados) presenta:
“La poesía es un
vergazo al espíritu”
Entrevista a
Rodolfo Girón.
Por Antonio
Reyes.
Hacer,
escribir poesía en estos tiempos, es como ponerse una soga al cuello que nos va
apretando poco a poco el gañote, no mata, mas aprieta machín, y para algunos es
como ese placer erótico llamado auto asfixia. Y es que con el compa Rodolfo, poeta
de cepa colorada, poeta costeño, poeta de calle y cantina, compartimos la idea
esa que de las entrañas también crecen flores, perras palabras y golpes
certeros al espíritu.
Conozco a Rodolfo ya de un tiempo atrás,
hemos leído juntos, bebido juntos, fumado juntos y también hemos discrepado en algunos
asuntos sociales, históricos y temas políticos, mas siempre nos despedimos con
un apretón de manos y buenas vibras; es su poesía, su voz en el papel y su grito
que se expande lo que más me interesa y también, claro está, me golpea, cual
debe ser.
He aquí una entrevista trepidante y beoda,
una entrevista que desde cuando tenía ganas de hacer pero no se daba la
oportunidad. Bien dicen que todo se da en su justo momento. Poeta de estos
tiempos que bien hace lo suyo, Rodolfo Girón, de Pijijiapán, Chiapas, nació el
año en que Salvador Dalí anuncia la creación de la
fundación Gala-Salvador Dalí; el año en que es secuestrado por agentes
militares el poeta Guatemalteco Luis de Lión; en
Rusia: es inventado uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, el
Tetris por Alekséi Pázhitnov; fallece Rodolfo
Guzmán Huerta “El Santo”, luchador y actor mexicano; Michel Foucault, filósofo
francés…
(y así, ad infinitum…)
L. S. D.: Ese Rodolfo… qué
tranza? Háblanos de tu trabajo, de la poesía que escribes, de ti…
Rodolfo Girón: Sí… buenas
tardesnochesmediosdías compañeros… lo que se anda haciendo traspasa lo
escritural porque no sólo de poesía vive el hombre ni la mujer, estamos como
que en un despertar de las consciencias, hay que ser análogos o tener paridad
con respecto a lo que uno dice y hace, esa asimilación entre teoría y práctica
bien fundamentada; me estoy dedicando a otras cosas también, no sólo a la
poesía, paré una granja autosustentable, trabajo el machete aunque no se note,
jejeje, soy hombre de campo, me da más orgullo hacer eso que a veces decir unas
cuantas estupideces en la poesía, realmente; soy hijo de campesinos, a mi padre
y a mi madre les costó un poquito más de lo debido y gracias a eso yo tuve
oportunidad de meterme en cualquier mierda, en la literatura, en el deporte;
entonces ando en eso, en la recuperación desde mi trabajo y mi voz en lo
escritural, reafirmar el vínculo familiar… y bueno, somos de la costa, lo más
hermoso, tú lo sabes, eres también de por ahí, aunque en mi acta de nacimiento
diga que nací en Distrito Federal, mis papás son chiapanecos, después del
temblor nos venimos para acá…
L. S. D.: Algo que he
visto en tu poesía es esa onda de que también tienes una formación en cuanto al
estudio de la historia y se nota, esa carga social, ese discurso, sin ser
panfletario… en tu caso ¿cómo el poeta converge con el estudiante de historia?
Rodolfo: Cuando uno
llega al hartazgo… precisamente todo procede de lo social, como bien dices, y
esto puede darse sin tener estudios, educación sí, por supuesto, de la familia,
mas cuando uno llega al hartazgo y ve su medio social se puede pensar y decir “ah,
yo puedo ser psicólogo y economista y voy a conjuntar las dos cosas” pero
¡mierda! en mi caso salió la poesía avante y dije “¡A huevos cabrón, de aquí
soy pues, pa qué me hago roncha!… ¡pues va!” y entonces, cuando lees la
historia, porque para comprenderla se debe de leer primero, se conoce nuestro
pasado, cabrón, tu árbol genealógico, y comienza en mí esta conjunción y
asimilación… no sólo soy el historiador, también soy el cronista, el que cuenta
sucesos y situaciones, cagadas o no.
L. S. D.: Creo firmemente
en el hecho de que el poeta siempre debe re-buscarse, re-configurarse, y desde
que conozco tu grito en el papel así ha sido, siempre has gritado con coraje además,
ahora bien, en estos tiempos de las redes sociales, de medios de comunicación
que son una farsa, una burla, de cambios globales, pedos políticos en nuestro
país ¿cómo la poesía sale avante, cómo con tanto escombro, con tanta mierda en
el ambiente, según tu perspectiva?
Rodolfo: Chingón que
tocas ese punto porque mucha gente me dice “es que sí, te escuché leer pero no
entendí nada” (carcajadas de ambos) y yo les digo “¡mierda, yo escribo para que
sientan un vergazo, no para que me entiendan!”
L. S. D.: A huevos, la
poesía es un vergazo al alma, al espíritu…
Rodolfo: ¡Exacto,
mierda! eso es lo que yo busco, desde distintas perspectivas, no escribo para
que se me entienda, sino para sentir. Es un despertar a través de las
sensaciones que se vuelven emociones y luego razonamientos, más uno se descuida
de eso a veces, no tenemos la educación, el pueblo chiapaneco sobre todo, tú y
yo entendemos la configuración política de los poderosos del siglo 17 y 18, con
las Haciendas, y que ahora vendrían a ser y son familias como los Pastrana y
otras más…
L. S. D.: Aramoni,
Pedrero…
Rodolfo: Ándale, tú sí
lo sabes y yo, y algunos más, mas no toda la gente lo comprende o le importa… toda
una horda de ellos, cúpulas de poder… tengo un poema donde le digo cosas a Valls,
pero bueno, ya no sigo porque hasta problemas he tenido, ya hasta he sido
perseguido por eso…
L. S. D.: Nel, le
sigamos…
Rodolfo: No, ya no que
me quiero ir a emborrachar además ¡¿no a eso venimos?!…
L. S. D.: Jajaja… a
huevos! Ya para concluir entonces ¿qué está haciendo Rodolfo Girón en estos
momentos?
Rodolfo: Qué más? bueno,
ando haciendo, tratando de hacer una recuperación a través de mis textos del
genero musical la cumbia, soy rumbero de abolengo, troglodita de corazón,
jejeje, y es que recuerdo cuando yo tenía como 5 años, un tío escuchaba pura
pinche cumbia, incluso escuchaba La negra Tomasa tocada por Caifanes, sin saber
que era un grupo de rock, también se escuchaba a Los Socios del Ritmo, Chico
Che, Rigo Tovar y más… la cuestión es que estoy tratando de recapitular y
conjuntar todo eso que fui y soy ahora, nunca antes había hecho esto de ser tan
biográfico en mi poesía; también, te repito, estoy leyendo mucha historia, me
encanta y ando leyendo mucho de historia centroamericana últimamente, dando
fechas y datos fuertes e importantes.
L. S. D.: Ok… chido,
pinche Rodolfo, gracias…
Rodolfo: De qué, gracias
a vos… vamos a beber!!!
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Rodolfo Girón ha publicado el
libro “DE CÓMO LOS DESESPERADOS NAUFRAGAN EN LENGUAS DE AGUARDIENTE”, Edit.
JEX, Tuxtla Gtz. 2010; y la plaquette “VERSIONES MINIMALISTAS ACERCA DEL POEMA
O EL ESTÚPIDO MARTIRIO DEL ESCRIBIENTE”, Edit. Espejitos de papel, Puerto Rico,
2012. Es Doctor en Ciencias Ocultas.
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