L. S. D. (Los Sucesos Defragmentados)
presenta:
Only the stupids signs with EMI. *
Entrevista a René Morales (Public Pervert)
Por Antonio Reyes.
René
Morales es un escritor de esos que al platicar con él, surgen ramificaciones de
su cerebro que hacen que la inter-locución deambule por laberínticos espacios temporales,
anecdóticos, históricos. Recuerdo que no me caía bien… Recuerdo que una vez nos
emborrachamos sin siquiera saber quién era el uno ni el otro… recuerdo cuando
leímos juntos por primera vez y comenzamos a tirarle mierda a CONECULTA y a las
grandes editoriales en una Feria Del Libro y nos apagaron el audio, mas se
chingaron porque teníamos megáfono… recuerdo que me regaló un libro chingón
(pieza fundamental para los que se hacen llamar poetas) que él había editado con
su editorial, del perro escritor Adolfo Ruiseñor, “La memoria de los días”…
recuerdo la charla que tuvimos en el marco del Festival Posh 2012… y he aquí
los recuerdos transcritos:
L. S. D.: Qué tal René… así en fa ¿háblame de tu editorial
Public Pervert?
René Morales: Qué onda Quijote… el proyecto Public Pervert es algo
relativamente extraño porque nunca he tenido como que la intención de volverme
editor, la edición para mí es un mero divertimiento y la base está en que
regalo el material, no lo vendo, porque intenté venderlo y descubrí que era
malísimo para vender cosas, jejeje. Ahora lo que viene es que voy a editar un
libro que se llama “Soledad Brother” de un amigo guatemalteco que se llama
Javier Payeras, sobrino de un poeta de la guerrilla, llamado también Javier… y
al parecer también voy a editar un libro de Rodolfo Girón; ahora hago unas
plaquettes más pequeñas pero me sale más efectivo por lo de la lana y bueno,
hice un libro llamado “La Línea Blanca” y la mitad la voy a editar con el
FONCA, llamado “México” y el libro completo lo voy a editar en Guatemala; además
sigo con el proyecto también de los stickers de “Línea Blanca”.
L. S. D.: Sin caer en lo panfletario, sin que tu discurso sea
moralista o aleccionador, he visto, leído, escuchado tu reclamo acerca de las
problemáticas del país, de las situaciones que atravesamos, eso está presente
en tu poesía… ¿cómo se da esto en René Morales?
René Morales: Yo tenía la intención de escribir un libro sobre lo
que pasaba en México, porque generalmente hago como proyectos antes, es decir,
primero hago un proyecto y a partir de ahí surge el libro, entonces quería
escribir un libro que hablara más allá del tratar de convencer a la gente sobre
alguna postura política o ética, quería un libro que hablara sobre el dolor,
básicamente lo que sentían las víctimas, hay un poema en ese libro que dice: Yo solamente escribo poesía para estar siempre
del lado de las víctimas… siempre me
da algo de miedo escribir poesía así… pues a veces hay como que malas experiencias
no? Cuando Doris Lessing ganó el premio
nobel, en el discurso que dio en cierto modo se arrepiente de haber escrito
novelas con tintes socialistas, como dedicarle cosas a Stalin o Trotsky, porque
todo al final termina por decepcionar, entonces yo traté de escribir algo que
fuera sobre el dolor, no tratando de convencer a nadie sobre nada; me gusta que
el libro sea de gente hablando sobre cómo le duele el país.
L. S. D.: ¿Qué es la publicación independiente para ti?
René Morales: En mi caso es como un juego, una mera experimentación,
por ejemplo: cuando edité el libro de Adolfo Ruiseñor…
L. S. D.: Chingón poeta… chingón libro…
René Morales: Así es… lo único que quería era que la gente
conociera un libro que se había editado en el 84, quería que la gente
adquiriera algo muy chingón… mira, editar poesía en este país es algo difícil,
y aparte que te re editen un libro es casi imposible, y que re editen un libro
que se escribió hace más de 20 años, pues no mames, aparte Ruiseñor es un poeta
que nada más ha escrito dos libros; no fue un tiraje muy grande, consistía de
200 ejemplares, mas la idea era esa: hacer un libro para dárselo a la gente,
para que lo conociera, era el único deseo que tenía.
L. S. D.: ¿Por qué seguir apostando a esto, a esta labor cuasi
titánica?
René Morales: En el aspecto editorial le apuesto a eso, a que la
gente lea cosas chingonas, cosas que no puede leer en cualquier lugar… yo
siempre he sostenido que lectores de poesía sí hay, el problema es que la
política de las grandes editoras es apostarle hacia el lado de vender un
vergazo, aparte yo creo que el discurso oficial es no editar poesía porque la
poesía hace que la gente piense, es parte de este estado represivo pero en un
concepto represivo internacional, entonces la dinámica ahora es distinta con
los medios, como las impresoras que uso y el internet y ese tipo de cosas de la
tecnología que ya había visto en muchos lugares, ya había visto esto en Brasil,
inicialmente, cuando vivía en Sao Paolo, ahí también conocí una cartonera
llamada Dulcinea Cartonera, entonces de ahí me vino la idea de que ahora la
poesía es una cosa que no va a desaparecer nunca, tendrá que hacerse desde los
medios que uno tenga; cuando edité “Notas sobre el fin del mundo” hice 500
ejemplares con la consigna de regalarlos, igual algunos quedaron en malas manos
mas la gran mayoría quedaron en manos de gente que sé que les iba a gustar,
además fue como jugar a ser Carlos Fuentes, regalar 500 libros y pues quién te
lo va a evitar? Nadie al final de cuentas…
L. S. D.: Es también como una mentada de madre a estas grandes
editoriales canonizadas y ya establecidas…
René Morales: Así es, y al final es funcional porque hay como
cierto grado de inter comunicación que se está formando entre las editoriales
independientes, que a mí no me gusta que me llamen editor o diseñador porque
no, nada de eso, mas estos vínculos de comunicación en cierto modo tienen que
dar resultados, posiblemente nosotros, las editoriales que ya nos
identificamos, ya sabemos quiénes somos, somos como que la primera generación
de chiapanecos que editaron sus propios libros y los distribuyeron ellos
mismos, algo así como el Do it yourself punketo de decir: “A
la mierda! lo voy a hacer yo mismo!” y al final eso forma grandes poetas y a
grandes escritores y grandes amistades, por ejemplo si uno se pone a pensar en
bandas como The Clash con su disco Only the stupids signs with EMI, que ese
disco era como una burla a los Sex Pistols que firmaron obvio con EMI, pues The
Clash hicieron su disquera independiente y sus discos los distribuyeron ellos
mismos y no hay lugar en el mundo donde no los conozcan… o recordarás tú ese
libro llamado Las Flores del Mal,
que posiblemente es uno de los libros más influyentes de la historia de la poesía,
la primera vez que Baudelaire editó ese libró se editó en una editorial independiente
que se llamó “Pollo mal rostizado”,
entonces te das cuenta que… bueno, primero no creo en eso de la trascendencia
pero te das cuenta que lo que queda de la poesía no tiene nada que ver con las
editoriales al final de cuentas, Baudelaire es la prueba, o Verlaine o estas
bandas punketas, entonces pues sí, es una lucha titánica, mas los resultados
van a ser visibles, según yo, dentro de 20 o 30 años en los que seguramente
nosotros hagamos nada, pero sí nuestros hijos o qué sé yo, a lo mejor tendrán
una visión de un mundo menos jodido, entonces por ahí va la idea.
L. S. D.: ¿Cómo ves esta labor de la edición independiente en
Chiapas?
René Morales: Pues posiblemente acá todo esto suene como nuevo, si
uno lo analiza somos como que una generación más independiente en cuanto lo que
hacemos, sin etiquetarse ni nada, y eso no es algo que sea tan chiapaneco
también, sino que es algo que está pasando en el mundo, o sea que si uno tiene
una visión global, una visión histórica de lo que implica esto, puede
visualizar lo que estamos haciendo, lo que está repercutiendo ahora y lo que
provocará el día de mañana. Entonces tengamos fe… en lo que hacemos…
L. S. D.: Chida charla, René, gracias…
René Morales: De qué… a ti…
*Título
de un álbum de The Clash (no lo conocen? Búsquenlo!)
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