domingo, 6 de enero de 2013


L. S. D. (Los Sucesos Defragmentados) presenta:

Only the stupids signs with EMI. *
Entrevista a René Morales (Public Pervert)
Por Antonio Reyes.

“…lectores de poesía sí hay, el problema es que la política de las grandes editoras es apostarle hacia el lado de vender un vergazo, aparte yo creo que el discurso oficial es no editar poesía porque la poesía hace que la gente piense…”






René Morales es un escritor de esos que al platicar con él, surgen ramificaciones de su cerebro que hacen que la inter-locución deambule por laberínticos espacios temporales, anecdóticos, históricos. Recuerdo que no me caía bien… Recuerdo que una vez nos emborrachamos sin siquiera saber quién era el uno ni el otro… recuerdo cuando leímos juntos por primera vez y comenzamos a tirarle mierda a CONECULTA y a las grandes editoriales en una Feria Del Libro y nos apagaron el audio, mas se chingaron porque teníamos megáfono… recuerdo que me regaló un libro chingón (pieza fundamental para los que se hacen llamar poetas) que él había editado con su editorial, del perro escritor Adolfo Ruiseñor, “La memoria de los días”… recuerdo la charla que tuvimos en el marco del Festival Posh 2012… y he aquí los recuerdos transcritos:

L. S. D.: Qué tal René… así en fa ¿háblame de tu editorial Public Pervert?

René Morales: Qué onda Quijote… el proyecto Public Pervert es algo relativamente extraño porque nunca he tenido como que la intención de volverme editor, la edición para mí es un mero divertimiento y la base está en que regalo el material, no lo vendo, porque intenté venderlo y descubrí que era malísimo para vender cosas, jejeje. Ahora lo que viene es que voy a editar un libro que se llama “Soledad Brother” de un amigo guatemalteco que se llama Javier Payeras, sobrino de un poeta de la guerrilla, llamado también Javier… y al parecer también voy a editar un libro de Rodolfo Girón; ahora hago unas plaquettes más pequeñas pero me sale más efectivo por lo de la lana y bueno, hice un libro llamado “La Línea Blanca” y la mitad la voy a editar con el FONCA, llamado “México” y el libro completo lo voy a editar en Guatemala; además sigo con el proyecto también de los stickers de “Línea Blanca”.

L. S. D.: Sin caer en lo panfletario, sin que tu discurso sea moralista o aleccionador, he visto, leído, escuchado tu reclamo acerca de las problemáticas del país, de las situaciones que atravesamos, eso está presente en tu poesía… ¿cómo se da esto en René Morales?

René Morales: Yo tenía la intención de escribir un libro sobre lo que pasaba en México, porque generalmente hago como proyectos antes, es decir, primero hago un proyecto y a partir de ahí surge el libro, entonces quería escribir un libro que hablara más allá del tratar de convencer a la gente sobre alguna postura política o ética, quería un libro que hablara sobre el dolor, básicamente lo que sentían las víctimas, hay un poema en ese libro que dice: Yo solamente escribo poesía para estar siempre del lado de las víctimas…  siempre me da algo de miedo escribir poesía así… pues a veces hay como que malas experiencias no? Cuando Doris Lessing  ganó el premio nobel, en el discurso que dio en cierto modo se arrepiente de haber escrito novelas con tintes socialistas, como dedicarle cosas a Stalin o Trotsky, porque todo al final termina por decepcionar, entonces yo traté de escribir algo que fuera sobre el dolor, no tratando de convencer a nadie sobre nada; me gusta que el libro sea de gente hablando sobre cómo le duele el país.

L. S. D.: ¿Qué es la publicación independiente para ti?

René Morales: En mi caso es como un juego, una mera experimentación, por ejemplo: cuando edité el libro de Adolfo Ruiseñor…

L. S. D.: Chingón poeta… chingón libro…

René Morales: Así es… lo único que quería era que la gente conociera un libro que se había editado en el 84, quería que la gente adquiriera algo muy chingón… mira, editar poesía en este país es algo difícil, y aparte que te re editen un libro es casi imposible, y que re editen un libro que se escribió hace más de 20 años, pues no mames, aparte Ruiseñor es un poeta que nada más ha escrito dos libros; no fue un tiraje muy grande, consistía de 200 ejemplares, mas la idea era esa: hacer un libro para dárselo a la gente, para que lo conociera, era el único deseo que tenía.

L. S. D.: ¿Por qué seguir apostando a esto, a esta labor cuasi titánica?

René Morales: En el aspecto editorial le apuesto a eso, a que la gente lea cosas chingonas, cosas que no puede leer en cualquier lugar… yo siempre he sostenido que lectores de poesía sí hay, el problema es que la política de las grandes editoras es apostarle hacia el lado de vender un vergazo, aparte yo creo que el discurso oficial es no editar poesía porque la poesía hace que la gente piense, es parte de este estado represivo pero en un concepto represivo internacional, entonces la dinámica ahora es distinta con los medios, como las impresoras que uso y el internet y ese tipo de cosas de la tecnología que ya había visto en muchos lugares, ya había visto esto en Brasil, inicialmente, cuando vivía en Sao Paolo, ahí también conocí una cartonera llamada Dulcinea Cartonera, entonces de ahí me vino la idea de que ahora la poesía es una cosa que no va a desaparecer nunca, tendrá que hacerse desde los medios que uno tenga; cuando edité “Notas sobre el fin del mundo” hice 500 ejemplares con la consigna de regalarlos, igual algunos quedaron en malas manos mas la gran mayoría quedaron en manos de gente que sé que les iba a gustar, además fue como jugar a ser Carlos Fuentes, regalar 500 libros y pues quién te lo va a evitar? Nadie al final de cuentas…

L. S. D.: Es también como una mentada de madre a estas grandes editoriales canonizadas y ya establecidas…

René Morales: Así es, y al final es funcional porque hay como cierto grado de inter comunicación que se está formando entre las editoriales independientes, que a mí no me gusta que me llamen editor o diseñador porque no, nada de eso, mas estos vínculos de comunicación en cierto modo tienen que dar resultados, posiblemente nosotros, las editoriales que ya nos identificamos, ya sabemos quiénes somos, somos como que la primera generación de chiapanecos que editaron sus propios libros y los distribuyeron ellos mismos, algo así como el Do it yourself punketo de decir: “A la mierda! lo voy a hacer yo mismo!” y al final eso forma grandes poetas y a grandes escritores y grandes amistades, por ejemplo si uno se pone a pensar en bandas como The Clash con su disco Only the stupids signs with EMI, que ese disco era como una burla a los Sex Pistols que firmaron obvio con EMI, pues The Clash hicieron su disquera independiente y sus discos los distribuyeron ellos mismos y no hay lugar en el mundo donde no los conozcan… o recordarás tú ese libro llamado Las Flores del Mal, que posiblemente es uno de los libros más influyentes de la historia de la poesía, la primera vez que Baudelaire editó ese libró se editó en una editorial independiente que se llamó “Pollo mal rostizado”, entonces te das cuenta que… bueno, primero no creo en eso de la trascendencia pero te das cuenta que lo que queda de la poesía no tiene nada que ver con las editoriales al final de cuentas, Baudelaire es la prueba, o Verlaine o estas bandas punketas, entonces pues sí, es una lucha titánica, mas los resultados van a ser visibles, según yo, dentro de 20 o 30 años en los que seguramente nosotros hagamos nada, pero sí nuestros hijos o qué sé yo, a lo mejor tendrán una visión de un mundo menos jodido, entonces por ahí va la idea.

L. S. D.: ¿Cómo ves esta labor de la edición independiente en Chiapas?

René Morales: Pues posiblemente acá todo esto suene como nuevo, si uno lo analiza somos como que una generación más independiente en cuanto lo que hacemos, sin etiquetarse ni nada, y eso no es algo que sea tan chiapaneco también, sino que es algo que está pasando en el mundo, o sea que si uno tiene una visión global, una visión histórica de lo que implica esto, puede visualizar lo que estamos haciendo, lo que está repercutiendo ahora y lo que provocará el día de mañana. Entonces tengamos fe… en lo que hacemos…

L. S. D.: Chida charla, René, gracias…

René Morales: De qué… a ti…


*Título de un álbum de The Clash (no lo conocen? Búsquenlo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario