miércoles, 9 de enero de 2013

La Tinta del Silencio haciendo ruido

Entrevista a Anaïs Blues

Por Antonio Reyes

“…editoriales que a base de muchos esfuerzos, incluso de estar sacando cartón de la basura, hacemos libros, eso es lo que le decimos al sistema: ‘No, ni madres, los libros no son caros, se pueden hacer y nosotros los podemos hacer’...”

“… eso sí, siento que no debemos perdonarle al escritor el hecho de venderse… la misión es un compromiso social y cuando asumes como creador eso, dices ‘cámara, mi obra vale’, ahí es donde se logra la trascendencia no en cuanto a la fama, sino de crear algo que refleje lo que tú eres y quieres…”



La edición independiente en estos días es algo que está dando de qué hablar, una actividad que, con cada una de las editoriales que la protagonizan acá en Chiapas, por llamarle de algún modo, tiene aún mucho qué ofrecer, mucho por aportar, muchos libros y autores por editar y difundir. Está transformándose constantemente, con mucha actividad en esta nueva etapa, porque dicha dinámica no es reciente, quienes nos dedicamos a esto desde hace alguno años, no somos los primeros, no debemos sentirnos la panacea en cuanto a la edición autogestiva. Desde el pre fanzinero Don Ruma, con su publicación La Nueva Estrella del Oriente, editada de 1923 a 1956, que repartía de mano en mano y que él mismo escribía, armaba y editaba, Don Ruma, personaje tuxtleco, enigmático, de culto y referente para todo aquel que se sienta editor under; desde él hasta proyectos como Editorial Tits de mediados de los 90’s y toda esa ola de fanzineros y publicaciones alternativas que brotaron desde los 80`s hasta la fecha en Chiapas, sobre todo en Tuxtla.
    La Tinta del Silencio es otro de esos proyectos editoriales que han tomado al toro por los cuernos y no sólo eso, lo siguen montando. A ritmo de blues, específicamente a ritmo de La Bruja Cósmica Janis Joplin, se da esta entrevista que fluye en el que era el bunker de esta editorial independiente. Lectores y lectoras:  La Tinta del Silencio y su creadora, Anaïs Blues.

Antonio Reyes: Hola Anaïs, platícanos de tu proyecto editorial La Tinta del Silencio.

Anaïs Blues: Bueno, ya llevamos año y medio con el proyecto, empezamos muy ambiciosamente difundiendo material de poetas ya reconocidos, aunque de alguna manera aun considerados undergrounds, del siglo XVIII y XIX, los presentamos al público en un concierto de rock, a partir de eso hemos elaborado 12 libros en año y medio, yo me he encargado más ahí en la cuestión de la edición y de ir contactando a banda que ilustra, que se desarrolla en artes plásticas y escritores, obviamente; ya con el espacio empezamos a mediados del 2012, sin embargo por algunas cuestiones ya no vamos a seguir acá en Tuxtla, sobre todo porque tenemos la idea de seguir con la difusión de la editorial por el centro del país y en otras partes, me voy ya para otros rumbos.

AR: ¿Cómo ha sido para ti esto de la edición independiente, cómo se ha ido redescubriendo y encontrando estas cosas en el camino La Tinta del Silencio?

AB: Ha sido una labor bastante increíble, en el sentido de que cada vez te vas sorprendiendo de lo que se puede hacer en cuanto a los libros, evidentemente esto es básicamente de nuestros ahorros y de lo poco que se puede conseguir, así es como hacemos los libros, costurados, engrapados, hechos a mano, con todo el amor del mundo, yo siempre digo que ellos son mis hijos, aunque no me haya quedado ninguno, por lo menos trato de que me quede una foto del libro que se va junto a la persona con quien se va, de hecho en la página de la editorial tenemos un álbum que se llama “Nuestros Cómplices”, creo que es una idea muy chida el hecho de que por medio de las redes sociales darles en cierto modo las gracias por haber comprado libros con nosotros; y bueno, también ha sido muy pesado, porque ha fluctuado mucha banda en la editorial, incluso un poco antes que cumpliéramos un año ya teníamos un equipo de trabajo base, pero bueno, por cuestiones de sus disciplinas mucha banda se movió, prácticamente me quedé sola con el proyecto, afortunadamente siempre en la editorial hay esta apertura a que la banda si quiere integrarse pues están abiertas las puertas, no nos hacemos millonarios de esto, hacemos la parte que nos toca que es difundir la lectura, hacer que la banda lea a otros, otras escritoras muy buenas, de otros lados, creo que en ese sentido las editoriales independientes estamos cumpliendo con esa parte que los grandes editores y escritores establecidos ante el gobierno no logran hacer, que es hacer un trabajo honesto y comprometido con tu realidad, y eso lo hacen todas estas editoriales que a base de miles de esfuerzos, incluso de estar sacando cartón de la basura hacemos libros, eso es lo que le decimos al sistema: “No, ni madres, los libros no son caros, se pueden hacer y nosotros los podemos hacer”

AR: ¿Cómo ves la práctica de la edición independiente en Chiapas?

AB: Creo que en cierto modo estamos como que muy verdes, la dinámica de lo que yo he conocido es: una o dos personas que forman un proyecto independiente y sólo son una o dos encabezando ese proyecto, no más, porque quizá es más complicado tener una estructura tal cual, a diferencia de Argentina, por ejemplo, que es otra dinámica, ahí tienen mayor organización, incluso hay ferias independientes de libros cada semana, itinerantes, banda que está periódicamente haciendo libros y se juntan, y hay cientos de sellos, acá la dinámica es diferente; lo que sí sabemos todos es que nadie ha recibido ningún varo para hacer libros, creo que nadie, nos hemos gastado nuestras quincenas en esto, y creo que a pesar de estar mal en cuanto ingresos monetarios, somos felices con lo que hacemos, nuestros libros andan volando por ahí en otras partes del país y bueno, por ahí un compa se llevó ya un libro a Suiza y eso es interesante, romper como que las estructuras de lo oficial y se dan estos libros de mano en mano además, nos llegan cosas del norte, de banda de centro América que anda haciendo unos libros artesanales muy chingones; eso sí, acá en Chiapas hay más proyectos editoriales ahora, unos surgiendo y los que ya estamos pues nos vamos fortaleciendo cada vez más, quizá lentos pero ya tenemos mayor experiencia en hacer libros y en difundirlos que es también otra aventura.

AR: Has editado a varios autores, escritores y escritoras, esta es la primera vez que editas algo tuyo; háblanos de tu libro Las palabras y las Noches, tu hijo directo.

AB: Jejeje, ahora sí… fíjate que el proyecto de la editorial nació porque yo ya estaba juntando material para publicar, quería hacer mi propio libro, no quería que nadie me editara, después resultó que con otros compañeros le apostamos más a sacar a otros autores, del Siglo XVIII y XIX que te dije, dos poetas ingleses y dos franceses, a partir de ahí ya fue más decisión propia el enfocarme en aprender más acerca de la edición tal cual y dejar reposando mi obra por un momento, entonces hace poco decidí retomarla antes de cerrar el 2012, por eso fue que lo presenté el 28 de diciembre pasado. El libro tal cual son precisamente textos que han nacido en las noches, algunos de los cuales he compartido en la redes sociales que, si se emplean chido, sirven de mucho para difusión, en sí son textos cortos acerca del desamor, erotismo, la nostalgia, la importancia de la memoria en cuanto la creación, y bueno, quien los lea seguramente va encontrar cosas que yo no sé o no quiero saber; las ilustraciones del interior las hizo una amiga que ella anda también en esto, en una onda de ilustración con reciclaje que es también lo que me gusta, pero ya no digo más, mejor que lo lea quien lo lea.

AR: ¿Qué viene para La Tinta del Silencio ahora que te vas de Chiapas?

AB: Mucha chamba, la necesidad de irme es para hacer contacto con otros proyectos similares y generar presentaciones allá, tanto de mi libro como el material que sacamos de los demás libros artesanales, sacarlos en reediciones de versión bolsillo, también tenemos por ahí el proyecto de una revista que se llama Los sonidos de Mictla que está enfocada al movimiento underground, la vamos a sacar a finales de este mes, posiblemente, queremos consolidar con otros sellos una serie de antologías que puedan permitirnos difundir más a la banda que está empezando o que ya tiene material aun inédito, y bueno, concretar con los y las compas de las otras editoriales independientes de acá para realizar el otro encuentro de editores independientes, además de dar talleres en algunos espacios, como se hizo en la Universidad de Querétaro, compartiendo un poco lo que yo sé y varios proyectos ahí con los carnalitos de Barrio Nómada, de Ciudad Juárez y Hojas al Viento, de Puerto Rico.

AR: Algún mensaje para el inicio de este pinche año que se nos avecina.

AB: Pues a la banda que está escribiendo, editando y haciendo libros, que le siga dando, que no desistamos en el sueño, en mi experiencia puedo decir que me costó muchos años darme cuenta de lo que yo quería, ahora es que por fin digo “vaya, lo mío es escribir y difundir” y estoy contenta con eso, todo lo demás va fluyendo, eso sí, siento que no debemos perdonarle al poeta, al escritor, el hecho de venderse, acá realmente la misión es un compromiso social y en esa medida, cuando asumes como creador eso, entonces dices “cámara, mi obra vale”, ahí es donde se logra la trascendencia no en cuanto a la fama, sino en la onda de crear algo que refleje lo que tú eres y quieres.

3 comentarios: